jueves, 8 de agosto de 2024

Políticas públicas

 

 El Papel de la Educación en la Transformación Social  del Territorio   en el Meta

 



" La escuela transmite datos, conocimientos, saberes y resultados de procesos que otros pensaron, pero no enseña ni permite pensar”

 Estanislao Zuleta

El departamento del Meta en Colombia ha sido históricamente uno de los territorios más afectados por la violencia y las desigualdades sociales. En este escenario surge una pregunta crucial: ¿Qué está haciendo el sistema educativo para cerrar estas brechas sociales? No solo a nivel nacional, sino específicamente en este departamento. Esta pregunta lleva a reflexionar sobre el papel de la escuela y las políticas públicas que guían el sistema educativo, cuestionando si estas políticas están realmente dirigidas a la producción de conocimiento o si responden a sistemas hegemónicos que se alinean con políticas económicas capitalistas, donde la educación se concibe como un sistema de producción empresarial.

Orlando Pulido Chaves, en su análisis sobre hegemonía y cultura, plantea que las políticas públicas educativas pueden reflejar y perpetuar dinámicas de poder hegemónicas. " En todo esto es claro el papel de los intelectuales. Desde quienes formulan las políticas educativas hasta quienes las implementan en las dependencias oficiales y privadas, pasando por los maestros, los directivos y el personal administrativo de las escuelas, lo que se hace es materializar concepciones sobre la educación y la sociedad. " (Pulido, 2006, p.  238).  Por consiguiente, muchas de estas políticas, en lugar de fomentar un conocimiento crítico y transformador, pueden estar diseñadas para producir individuos económicamente productivos que sirvan al sistema capitalista. Esto convierte a la educación en una herramienta de reproducción social, donde el objetivo principal no es el desarrollo integral de los estudiantes, sino su inserción en el mercado laboral. Según Zuleta, 
( 2010)  “Se trata en esencia de prepararlo como un empleado del capital, por lo tanto, lo importante no es que piense o no piense sino que haya logrado manejar determinadas habilidades que permitan producir resultados determinados”(p.7)

 En el contexto del Meta, esta perspectiva, obliga a examinar cómo las políticas educativas han sido influenciadas por estas dinámicas hegemónicas. La región, marcada por la violencia,  la desigualdad  social y por qué no decirlo, por el olvido estatal, requiere una educación que vaya más allá de la mera instrucción técnica y profesional. Necesita un sistema educativo que promueva el pensamiento crítico, la autonomía y la capacidad de los estudiantes para convertirse en agentes de cambio en sus comunidades, que sean capaces de defender su territorio de la explotación minera, de la ganadería expansiva y los monocultivos de palma africana que impactan   en medio ambiente, las zonas de reserva natural y la  fuentes hídricas.

En este sentido, Humberto Maturana y Francisco Varela, (2002) a través de sus conceptos de biopedagogía y autopoiesis, ofrecen una alternativa a este modelo hegemónico de educación. La biopedagogía concibe el conocimiento como un proceso que se construye a través de la interacción de los sujetos con su entorno y con los demás. Según Maturana, el conocimiento surge de la observación y la experiencia del mundo interior y exterior, transformando a los individuos en seres autónomos y críticos. " es· tarea de los educadores hacer uso de la enseñanza, cualquier enseñanza, como un medio para educar en la creación de! espacio viviente que llevará al estudiante a llegar a ser un ser humano responsable, socialmente consciente y que se respeta a sí mismo. " (Maturana, 2002 p. 42).

 Desde esta perspectiva, es necesario repensar el papel del sistema educativo   en general, en Colombia  y en el Meta , ya que  la escuela debe convertirse en un espacio de convivencia y transformación. Un lugar donde los estudiantes puedan desarrollar una comprensión profunda de su realidad y adquirir las herramientas para cambiarla, pero sobre todo para respetarse así mismo, al otro y a su entorno. Este enfoque reconoce la importancia de la interacción y la experiencia personal en la construcción del conocimiento, promoviendo una educación que sea verdaderamente inclusiva y equitativa.

 

  Por lo tanto, estas transformaciones se dan en la medida que las políticas públicas cambien, puesto que como nos lo   expone Pulido Chaves, quien nos ofrece un marco teórico para entender cómo las políticas educativas pueden actuar como sistemas abiertos que se autoorganizan y se transforman en respuesta a las fluctuaciones del entorno. En el contexto del Meta, esto significa que las políticas educativas deben ser flexibles y adaptativas, capaces de responder a las necesidades cambiantes de la comunidad y de fomentar la autoorganización y la resiliencia, sobre todo la capacidad de convertirse en territorios auto sostenibles.

En este orden de ideas, Pulido  ( 2006) retoma la  teoría  Prigogine  desde   la  cual   afirma  que  “el orden por fluctuaciones es el mecanismo que regula la autoorganización",  (p. 216) indicando que las pequeñas desviaciones pueden llevar a un sistema hacia un nuevo régimen cualitativamente diferente. Esto resalta la necesidad de políticas educativas que no solo respondan a las necesidades inmediatas, sino que también fomenten la capacidad de las comunidades para adaptarse y evolucionar.

Al considerar estas perspectivas, se vuelve evidente que las políticas educativas en el Meta deben ser diseñadas para fomentar el desarrollo integral de los estudiantes, promoviendo el pensamiento crítico, la autonomía y la capacidad de los individuos para convertirse en agentes de cambio. Esto implica una revalorización de la escuela como un espacio de interacción y convivencia, donde las prácticas pedagógicas autopoieticas y biopedagógicas puedan florecer. Este enfoque no solo promueve una educación más inclusiva y equitativa, sino que también contribuye a la construcción de una ciudadanía crítica y participativa.

La implementación de políticas educativas transformadoras, son cruciales en este contexto. Estas políticas deben buscar no solo mejorar el acceso y la calidad de la educación, sino también promover una cultura de paz y convivencia. Las escuelas deben ser vistas como espacios donde se fomente el respeto mutuo, la autonomía relacional y la participación activa de los estudiantes en la vida de   las comunidades, como actores políticos de transformación  y cambio,  que les permita   reivindicar  y dignificar   sus derechos históricamente   vulnerados por la  guerra , la  violencia y el  abandono estatal  en  el amplio territorio del departamento del Meta .

En conclusión, el análisis de los modelos educativos y lo que constituyen las políticas públicas, desde la perspectiva de la hegemonía cultural y las estructuras disipativas, nos muestra la necesidad de una educación que promueva la transformación social. Las políticas educativas deben ser diseñadas para fomentar el desarrollo integral de los estudiantes, promoviendo el pensamiento crítico, la autonomía y la capacidad de los individuos para convertirse en agentes de cambio. La biopedagogía y la autopoiesis ofrecen una perspectiva conceptual importante que lleva a reflexionar y repensar el papel de la escuela, enfatizando la importancia de la interacción y la experiencia personal en la construcción del conocimiento. Solo a través de una educación que humanice y transforme, se podrá cerrar las brechas sociales con el fin de  construir  una sociedad más equitativa y justa en el Meta y en toda Colombia.

 

Maturana, H. (2002). Transformación en la convivencia (2ª ed.). Santiago de Chile: Dolmen Ediciones S.A.

Pulido Chaves, O. O. (2016). Transformación en la Convivencia. Humberto Maturana R. (Fundación Convivencia, Ed.), Revista de Educación, (12), 48-51.

Pulido Chaves, O. (2006). Hegemonía, cultura y educación: Introducción a las estructuras culturales disipativas. CLACSO, CLADE, CME, Buenos Aires.

Suárez, H., & Valencia, A. (Eds.). (2010). Educación y democracia: Un campo de combate. Demófilo. Recuperado de http://omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/educacion-y-democracia.pdf

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